viernes, 26 de octubre de 2012

Crónicas del Alma 6ta Emisión Invitadas Greycis Barrios y Odet Niazoa

Escucha nuestra Crónicas del Alma 6ta Emisión Invitadas Greycis Barrios y Odet Niazoa miembros de la juventud Mariana Vicenciana.


martes, 16 de octubre de 2012

Crónicas del Alma 5ta emisión. Invitados Miriam Castro y Juan Carlos Sanchez


5ta Emision de Cronicas del Alma tratando el tema de la motivación con Miriam Castro y Juan Carlos Sanchez

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿ENSEÑAR PARA APLAZAR?




El ejercicio de la docencia exige de cada ser humano una condición fundamental que no es otra que el altruismo, expresado en su forma de vocación al servicio de los estudiantes, quienes vienen a ser los beneficiarios directos del desempeño de sus profesores. Al final de cada lapso o periodo académico hay un producto final expresado en conocimiento adquirido, pero que como todo proyecto debe ser evaluado.
Las nuevas tendencias educativas en el mundo se perfilan hacia una educación cada vez más abierta, en ella se concibe al estudiante como el eje en el que debe girar el proceso de enseñanza aprendizaje. Querámoslo o no, las sociedades han evolucionado y la educación no debe quedarse atrás, ninguna ciencia debería hacerlo, se requiere la evolución social, humana y también profesional.
En la educación moderna términos como alumno que en su sentido etimológico, proviene del griego “a” que significa sin y “lumen” que representa a la luz, de manera que un alumno es en su significado estricto un ser sin luz, es por ello que ahora se llama a los estudiantes participantes. El concepto del docente sabelotodo también se ha ido con el siglo pasado, hoy en día el docente es un facilitador, no un “complicador”.
En estos tiempos de cambios y entendiendo las particularidades de cada nivel de instrucción, se deben usar herramientas didácticas y tecnológicas que incluyan los distintos tipos de aprendizaje que se conocen en la actualidad, es un hecho que todas las personas no aprenden de la misma forma, ni al mismo ritmo. Es obligación de ese docente facilitador abarcar todas las formas y recursos de aprendizaje, tomar en cuenta las necesidades del que aprende.
A la hora de evaluar hay de igual manera un sinnúmero de recursos hoy en día. No es justo que hoy en día, instituciones educativas y docentes reputados de nuestra región, sigan aplicando métodos de enseñanza y de evaluación que se quedaron en la prehistoria. Es obligatorio actualizarse, el estudiante se lo merece.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación TTIC, -en ingles llamadas TIC´s-, son un gran apoyo tanto para el facilitador como para el participante, el docente del siglo XXI debe entender su rol formador y romper con esos viejos esquemas. En la andragogía -educación de adultos- hay un criterio que es fundamental se llama horizontalidad, en el que facilitador y participante se encuentran a un mismo nivel o escalafón.
El llamado a los docentes de vocación es a reinventar su proceso educativo, hay que hacer el trabajo con amor. Un solo estudiante aplazado es un fracaso para el aprendiz, pero también lo es en gran medida para el educador. Enseña para que el estudiante aprenda, que tome para sí los contenidos, que los sienta suyos, no promuevas el aplazamiento o peor aún, la deserción.
Recordemos al gran educador que fue Simón Rodríguez quién aseveró: "El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda”.

Emigdio Castillo Aponte
@EmigdioCA

lunes, 1 de octubre de 2012

"Maravilla" Capriles




Cuando el actual presidente, candidato a la segunda reelección estaba en su primera campaña electoral, se veía vigoroso, fresco, representaba la antítesis del envejecido, enfermo y desgastado presidente Caldera. Transmitía el hoy candidato-presidente, una especie de fuerza renovadora que hizo que muchos compatriotas creyeran en él.
Prometió villas y castillos, lo posible y lo imposible, por esos tiempos afirmaba que en Cuba ciertamente había una dictadura, de igual manera prometía reducir los ministerios a sólo seis, afirmaba que con un canal de televisión era suficiente para el Estado, ya vimos lo que pasó. Ahora afirma que Cuba y Venezuela son un solo gobierno, tenemos varias televisoras estatales y más ministerios que antes. Además el candidato-presidente, luce cansado, se le ve agotado y los rumores sobre su supuesta enfermedad aún continúan circulando. En contraposición vemos a un candidato “retador”, en plenitud de condiciones, vigoroso, atlético, que se ha caminado hasta el último rincón de nuestra querida Venezuela. Es Capriles el análogo del Chávez de 1998. Representa la renovación, el cambio.
Al verlo no podemos dejar de recordar el reciente triunfo del boxeador “Maravilla” Martínez, quien, contra lo que decía su adversario Julio César Chávez hijo, fue capaz de noquearlo en el noveno asalto, y que según muchos expertos del tema, le dio cátedra de boxeo a Chávez Jr. En las elecciones presidenciales de Venezuela pasa algo parecido, hay un Chávez que dice que va a arrasar a su retador, pero ese retador está dando cátedras de democracia verdadera.
Este retador, Capriles, se está mezclando con la gente, visita casa por casa y sólo recibe cariño y afecto, mientras éste Chávez, poco o nada tiene que ofrecer, su discurso es vacío, lleno de odio eso si, como lo dice HCR pura “chachara”. Se llega la hora de la confrontación electoral, hasta el momento “Maravilla” Capriles, se parece mucho a “Maravilla” Martínez. Un retador que sin mucha bulla, va poco a poco remontando la cuesta.
Mientras “Maravilla” Capriles llama a la reconciliación, el presidente actual, llama a la confrontación, y es que siempre ha sido así. Pero esta vez, su retorica de odio, está llegando a oídos sordos, la unidad fue posible, todos en torno a un solo candidato: Henrique Capriles Radonski. Por mucho que han intentado, no han podido quebrar la unidad.
Se llega la hora, no te quedes por fuera, “Maravilla” Capriles, le ganará la pelea electoral a Chávez, pero necesita de ti, Venezuela necesita de tu participación, necesita tu voto. A la calladita; Capriles se ha metido en el Corazón de los Venezolanos. Hoy la patria reclama de tu presencia y apoyo, ayudemos a que “Maravilla” Capriles, nos lleve por caminos de paz y de democracia.


Emigdio Castillo Aponte
@EmigdioCA