sábado, 8 de octubre de 2011







Apego y Desapego




Saludos y bienvenidos a nuestra sección. En el día de hoy vamos a hablar del apego y el desapego.
Hablar del desapego no es nada nuevo, desde los apóstoles hasta los expertos analistas de la conducta humana en nuestros días han comentado de manera insistente sobre este tema.
Según Lucas 18,22, Jesús dijo: “Vende todo lo que tienes, reparte el dinero entre los pobres y tendrás un tesoro en el cielo”, nada mas claro que este mensaje para entender el concepto del hijo de Dios sobre los bienes materiales, de aquí podríamos escribir una reflexión solo para este tema.
Pero el apego va más allá, hay apego a los bienes materiales, a las personas, al poder, a las costumbres y a muchas otras cosas, circunstancias o situaciones (por ejemplo a la juventud).
Con respecto a la juventud muchas personas hacen hasta lo imposible incluso derrochan altas sumas de dinero para mantener una “juventud artificial” esto mediante cirugías y técnicas novedosas pero arriesgadas de nuestra medicina moderna. Por otra parte hay gobernantes que se aferran de manera obsesiva a cargos en organismos públicos o privados, llegando a cometer hasta actos ilícitos, zancadillas a compañeros y muchos otros actos negativos con el fin de mantener su cuota de poder.
Quien sale de su país necesita sus comidas, su música, pudiendo caer hasta en estados depresivos.
Sobre el apego a las personas hay parejas, padres, hijos, hermanos, familiares o amigos que se resisten a dejar vivir en paz al otro ser humano, con respecto a esto podemos decir que el creador nos dotó del “libre albedrio” que es la capacidad de la persona para escoger, cuando, donde, con quien y como vivir, ahora, si Dios nos los concedió, ¿quien puede arrebatárnoslo? Somos dueños de nuestras propias decisiones, nadie debe tomarlas por nosotros.
Ahora con respecto a los bienes materiales nos gustaría extendernos un poco más, tema bien complejo este, la verdad sea dicha es muy gratificante poseer una cómoda posición económica, muchas veces es imprescindible, para comer, vestirnos, desde una buena cama que nos de un mejor descanso hasta unas relajantes vacaciones, medicinas que pueden alargar y darnos una mejor calidad de vida, todo eso esta estrechamente ligado al dinero.
Ahora, la reflexión sobre este tema tiene que ver con la parte oscura, con la parte negativa.
Vemos personas tan apegadas a lo material que dejan pasar la oportunidad de su vida, de hacer o desarrollarse profesionalmente en algo para lo que tienen una verdadera vocación pero se van por otra profesión, que no les gusta, por mas dinero, hay familias destruidas por el hambre de poseer bienes y fortuna, damas serias que se venden al hombre mas poseedor “al mejor postor”, incluso dejando pasar el amor de su vida, porque su amor no posee fortunas, así como estos casos podríamos citar miles.
Nuestra humilde opinión es que debemos hacer lo que nos guste, no importa que nos parezca menos rentable, el dinero llega solo, a fin de cuentas solo es un complemento, el dinero es un medio y no un fin en si mismo, debemos amar a quien amemos y que nos ame, vivir donde debamos vivir agradeciendo cada nuevo día, cada nueva oportunidad, dejemos volar el alma de la persona que quiera irse.
Vivamos mas para nosotros, para llenar nuestra alma, nuestro corazón, si perdemos una casa, un vehículo, un amor, un empleo sabiendo que lo hicimos bien y que luchamos por lo que queríamos pero al final se perdió, que así sea. La vejez llega, los años pasan vivámosla con dignidad, aceptemos la voluntad de Dios, tengamos la resignación y coraje para esperar la nueva oportunidad que de seguro llegara, haciendo lo que hagamos el amor, la familia, el trabajo, los amigos.
Lo que es para nosotros estará allí a nuestra mano, lo que no, nos será arisco, evasivo, difícil o imposible, a fin de cuentas, nacimos desnudos y no nos llevaremos nada de este mundo.

Hasta una próxima entrega, para comentarios y sugerencias al correo electrónico emigdiocastillo@gmail.com, pueden seguirnos por el Twitter @EmigdioCA y leer nuestras reflexiones en emigdiocastillo.blogspot.com y recuerden que, como alimentamos nuestro cuerpo físico debemos alimentar nuestra alma, muchas gracias.



12 comentarios:

Christian_599 dijo...

Buena reflexión!. es difícil no apegarse a lo que cuesta tanto trabajo. =/. Pero al final dar es mejor que recibir. y sera grata la recompensa.

Diego Arenas dijo...

"El dinero es un medio y no un fin en si mismo" me quedo con esa frase, siempre he pensado eso.

Saludos!
Diego Arenas
@Triego
http://triego.com/

Darwin Bruno dijo...

Muy interesante.

Emigdio dijo...

Muchas gracias Murdocke, Diego y Darwin. Un abrazo!!

DisneySanchon dijo...

Buenos dias, UN BLOG INCREIBLE. Tengo libros que le pueden interesar mucho, le dicto:
Las 36 leyes espirituales de la vida de Diana Cooper, y algunos del gran autor Brian Weis.
¿Quiere que nos unamos y reunimos seguidores para que todos seamos mas felices, y repartir el mensaje? Estamos en contacto! pasate por mi blog www.disneysanchon.blogspot.com !! Bendiciones

Marina Sanchón dijo...

Buenos dias, UN BLOG INCREIBLE. Tengo libros que le pueden interesar mucho, le dicto:
Las 36 leyes espirituales de la vida de Diana Cooper, y algunos del gran autor Brian Weis.
¿Quiere que nos unamos y reunimos seguidores para que todos seamos mas felices, y repartir el mensaje? Estamos en contacto! pasate por mi blog www.disneysanchon.blogspot.com !! Bendiciones

Pedro José Forte dijo...

Mas aportes que estan realmente muy bien hechos..muy intenresante!

Florencia Martinelli dijo...

muy bueno tu blog, me encanto ya te sigo!

Emigdio dijo...

Muchas gracias por sus buenos comentarios, son valorados por mi!! se les quiere!! Ya te sigo Marina. Abrazos!

Gaby Caballero dijo...

Muy bueno, gracias!!

Gabinete Criminología Judicial dijo...

espero me sigas en mi blog.. realmente estoy agradecido por seguirte diariamente leyendo el tuyo.. saludos y feliz año nuevo!

KiSS y su etapa desmaquillada serán los temas estrella de nuestro capitulo de hoy,visita http://maidenmusicarock.blogspot.com/ y participa en premios!!

Emigdio dijo...

Muchas gracias a todos por sus buenos comentarios, les estaré siguiendo en sus cuentas. Un gran abrazo!