domingo, 14 de octubre de 2007

La Costumbre



La costumbre


La costumbre según la real academia española no es otra cosa que el hábito o modo habitual de obrar o proceder, establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto, aquello que por carácter o propensión se hace más comúnmente. Podríamos decir que la costumbre puede dañar nuestra capacidad de asumir retos, cambios, pienso que la costumbre y la comodidad no son buenas consejeras.
Tanto es así que hasta los objetos se acostumbran, quien tiene un vehículo y acostumbra a calentar el motor entre 10 y 15 minutos y trata de moverlo antes este lapso el auto no responderá, si por el contrario, lo acostumbra a no calentarlo este responderá de inmediato. ¿A que atribuimos este fenómeno?
En los humanos es mucho fácil acostumbrarse, nos adaptamos de manera tan férrea a nuestra rutina que en muchos casos es prácticamente imposible salir de este estado lo vemos en la casa, en el trabajo, en la ruta que seguimos a uno u otro sitio, hasta con una mala costumbre. Por ejemplo “un vicio”: el fumar, lleva un gran componente de costumbre (la parte psicológica) mas el componente físico como tal, pero el de la costumbre puede ser tan fuerte como el otro.
Si analizamos las culturas y su evolución podremos notar grandes cambios a nivel macro-social, pero ¿como se han dado estos cambios en su mayoría? Muchos de estos han sido contra grandes movimientos de resistencia, por ejemplo: “Los primeros hombres, que hace más de seis mil años trataron de averiguar la forma de la Tierra, realizaron innumerables conjeturas acerca de qué era lo que la sostenía y evitaba que se cayese. Se preguntaron cómo eran el firmamento y el Sol. Muchas fueron las explicaciones, pero todas coincidían en suponer que la Tierra era plana. Durante siglos se pensó que esta creencia era indiscutible”.
Pasó el tiempo, y algunos hombres dotados de verdadero espíritu científico, no sólo negaron que la Tierra fuese plana, sino afirmaron que su forma era esférica. Esta afirmación tardó mucho en ser aceptada.
Fue tanto que para poder comprobar que la tierra era redonda, tuvieron que sortear muchos obstáculos. Cuando Cristóbal Colón plantea llegar a la India navegando hacia el oeste desde España, conocía que la Tierra era redonda, pero no le creían ni siquiera los grandes estudiosos de la época, mucho tiempo después se comprueba que la tierra si era como planteaba Colon.
Por tanto configuramos los humanos, unos esquemas mentales que muchas veces no nos permiten ver más allá de lo que tenemos enfrente, así que a titulo de reflexión: rompamos esos esquemas que nos amarran a las teorías existentes, a la ruta conocida, a la comodidad del hogar. Exploremos nuevas realidades, seamos creadores de teorías innovadoras, siempre habrá mucho por descubrir, no nos limitemos a lo dado, a lo escrito, en fin a lo que ya está hecho, que parece más cómodo.

No hay comentarios: