domingo, 28 de febrero de 2010

Sembrando el Petróleo




Cuando hablamos de sembrar el petróleo es el Dr. Arturo Uslar Pietri quien viene a nuestra mente de inmediato. Desde 1936 el Dr. Uslar alertaba sobre el riesgo que corríamos al volvernos absolutamente dependientes del petróleo, hecho que además, a mi parecer, nos ponía ante un estado todopoderoso.

Debimos diversificar la economía hace años, esto no se hizo, el petróleo tiene una vida finita, llegará el día en que el petróleo y sus derivados pasarán a ser cosa del pasado, el mismo planeta exige combustibles biodegradables, de hecho hay ensayos con fuentes de energía alternativas. Vemos que los combustibles altamente contaminantes acarrean terribles consecuencias que han perjudicado al planeta con efectos como: el calentamiento global, terremotos, sequias, lluvias incesantes.

Debimos ensayar fuentes de economía alternativas, formar recurso humano técnico y profesional más preparado y diversificado.

El petróleo nos hizo exclusivamente dependientes del estado, fomentando lo que se conoce como la cultura del “facilismo”, confiando siempre en que el dinero proveniente del petrolero va a estar allí para resolver desde los problemas más simples de la comunidad, hasta los más complejos. Nos hemos hecho incluso conformistas.

Pues bien cuando analizamos el panorama económico-educativo actual vemos con preocupación que el petróleo bajo ningún concepto ha sido utilizado con fines educativos, la gran bonanza petrolera ha sido usada con muchos fines incluso políticos.

Históricamente en nuestro país los gobiernos de turno han querido utilizar y de hecho han podido, tomar el dinero proveniente de la renta petrolera, para muchos otros fines más individualistas y menos sociales, pensando más en proyectos políticos que en proyectos para el colectivo.

Nuestro sistema educativo ha sido disminuido, con programas como el de las "misiones educativas" que en muchos casos han desmejorado la calidad del egresado a favor de fines estrictamente populistas y personalistas.

En Venezuela estamos ante el reto utilizar de mejor manera nuestros recursos, invirtiéndolos de forma más efectiva para cubrir la alta demanda en el área educativa. Se nos hace tarde, de no tomar las medidas necesarias, en el corto plazo las generaciones que nos preceden pagarán por los errores de haber sido un pobre país rico y mal educado.

Emigdio Castillo Aponte

No hay comentarios: