lunes, 20 de junio de 2011

El Silencio



En esta primera entrega, vamos a abordar un tema que me llama mucho la atención. Vamos a hablar sobre "El Silencio".

Con el silencio queremos iniciar este ciclo de reflexiones por la radio web universitaria, programa "Entre Uclaistas".

Vamos primero al concepto del silencio. ¿Qué nos dice la Real Academia Española, en su primera acepción?: El silencio es sencillamente, la abstención de hablar, pero el silencio es más que eso, es también una forma de comunicación.

En una conversación de amistad, familiar o de trabajo, con un silencio, podemos aprobar o desaprobar, un silencio bien manejado, puede significar muchas cosas, de manera que aprender a guardar silencio en el momento preciso, es todo un arte, es sinónimo de sabiduría.

Cuantas veces nos ha pasado, que decimos algo en un momento de euforia y luego nos arrepentimos, tal vez herimos a una persona querida, recuerden, las palabras no se recogen.

El silencio puede ser para nosotros, un aliado o un enemigo, pero de igual manera hay silencios que hieren, como la frialdad, el desamor que puede ser expresado en la forma de indiferencia, es uno de los silencios más dolorosos.

Si nos referimos al proceso de comunicación como tal, los seres humanos dedicamos aproximadamente un 42% de nuestras vidas a escuchar y un 32% a hablar, es decir es más lo que nosotros escuchamos que lo que hablamos. Los invito a manejar estas ausencias de palabras con mucho sentido común.

Hay un silencio, que es el silencio en soledad, el silencio que nosotros muchas veces tememos, cuando estamos solos, con frecuencia nos cuesta desprendernos del televisor, de la radio.Dediquemos unos minutos al silencio absoluto, en ese silencio absoluto, podemos escuchar, desde el canto de los pájaros, hasta una sirena de ambulancia sonando muy a lo lejos y eso nos va a dar cuenta de que somos personas, inmersas en una gran urbe.

En una urbe donde una de las grandes búsquedas debe ser nuestro "yo interno", ese ser humano que nace bondadoso por naturaleza, no creo que nosotros nacemos malo, nosotros nacemos buenos, el mejor ejemplo de ello, son los niños, nosotros nacemos como niños, crecemos como niños.

La idea es que busquemos ese niño interno dentro de nosotros y lo potenciemos hacia las personas que queremos, hacia nuestros compañeros de trabajo, hacia nuestros amigos.

Así que vamos a cerrar con una frase de William Shakespeare que dice: "Oír es uno de los cinco sentidos del cuerpo, pero escuchar es un arte.

Para comentarios y sugerencias:

emigdiocastillo@gmail.com o al Twitter @EmigdioCA.

Muchas gracias.









No hay comentarios: